martes, 15 de octubre de 2019

CAPACIDADES MOTRICES:


Para el desarrollo de la Competencia Motriz del individuo, es fundamental el mejoramiento de las capacidades físicas, ya que éstas influyen interactivamente en el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, de las capacidades coordinativas, en el aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de habilidades específicas requeridas en la práctica de diversas actividades de carácter deportivo, artístico, lúdico y laboral; aspectos que hacen parte de la vida del ser humano.
Capacidades Condicionales 
 
Capacidades Coordinativas 


                        H. Locomotoras, no Locomotoras y Manipulativas DESCARGAR Pdf.

ACOPLAMIENTO.


Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.






RITMO:


González (1972) plantea la existencia de un ritmo-sistema, y un ritmo-táctica. El ritmo-sistema será la facilidad con que, en el espacio, el deportista es capaz de interpretar a la perfección un gesto técnico necesario para la concepción de un sistema que se ha planteado de antemano. El ritmo-táctica será la posibilidad de poder mantener el ritmo-sistema a lo largo del tiempo, con la frecuencia deseada.





ORIENTACIÓN


La percepción de la situación y del movimiento en el espacio y de la acción motriz para cambiar la posición del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado en el espacio y el tiempo. Además del reconocimiento del objetivo de la acción, la anticipación de los programas de acción es un fundamento esencial de la capacidad de orientación (Harre, 1987).




CAMBIO


La modificación, adaptación o cabio, de los programas de respuesta propuestos inicialmente por los jugadores es un rasgo caracterizador de la motricidad específica debido al particular carácter de las habilidades motrices demandadas por el juego. El soporte principal es la velocidad y la exactitud en la percepción de los cambios situacionales y la experiencia motriz. Cuanto más desarrollados estén éstos, tanto mayores serán las posibilidades de adaptación del deportista.







EQUILIBRIO


Se puede definir el equilibrio como la capacidad de mantener la posición deseada del cuerpo estático o en movimiento. El centro de gravedad, los puntos de apoyo (base de sustentación) y la inercia del movimiento son los tres componentes que determinan el equilibrio.


                                     

   

DIFERENCIACIÓN.


Diferenciación: Se define como la capacidad de discriminar e interpretar las sensaciones motrices para conseguir una mejor Coordinación del movimiento, el cual se manifiesta mediante una mayor precisión y economía en los movimientos requeridos.


.

RESISTENCIA


Como ya hemos visto, la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y de forma eficaz. Así pues, podemos definir la resistencia como “la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga en esfuerzos relativamente prologados o intensos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos”



FUERZA


Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.

VELOCIDAD.


La velocidad como una capacidad física básica. La velocidad es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio. La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.



MOVILIDAD

La flexibilidad no es una cualidad física independiente, sino más bien la suma de las dos cualidades: Movilidad articular: que es la capacidad de movilización espacial que posee cada articulación del cuerpo. (En cada una de sus posibles direcciones de movimiento). Los límites de esta movilidad suelen ser las estructuras. Elasticidad muscular: es la capacidad que tiene un músculo o grupo muscular para elongarse (O dejarse estirar). De ambas cualidades la más entrenable es la elasticidad muscula.